Blog

El USB Tipo-C, la conexión del futuro para el presente

El debate viene servido desde hace ya mucho tiempo. ¿Es el USB Tipo-C tan beneficioso como lo pintan? Algo debe haber ahí para que tantos fabricantes opten por él. Aparte de hacernos la vida más cómoda, este nuevo tipo de conexión viene con varias mejoras con respecto al Micro USB “de toda la vida”.

Podríamos hacer una lista interminable de diferencias con respecto el Micro USB, pero nos vamos a ceñir a los más importantes o a las más reconocibles para los usuarios.

 

Comodidad

 

Forma de la conexión USB Tipo C

La primera de ellas es que es mucho más cómodo de conectar. Da igual cómo lo queramos conectar, que no habrá problema. No es como antes, que teníamos que jugar durante media hora a oscuras con el conector para poner a cargar nuestro teléfono. Siendo simétrico, no hay “del revés” que valga. Siempre lo vamos a conectar de forma correcta.

 

Mayor velocidad de transferencia

 

Pendrive USB Tipo C

La velocidad de transferencia ha subido con respecto a la tecnología anterior. Sí que es cierto que hay firmas que no han optado por el USB 3.0 o 3.1, pero aun así, la velocidad a la hora de pasar archivos de nuestro móvil al ordenador, y viceversa, ha sido mejorada sobremanera.

 

Carga mejorada

 

Pump Express, de MediaTek

A la hora de cargar también ha mejorado al respecto, pues hoy en día existen múltiples tipos de tecnologías de carga como el Quick Charge 3.0 de Qualcomm o Pump Express 3.0 de MediaTek entre otros que, gracias a esta nueva tecnología, han sido posibles de conseguir. Aparte de que los teléfonos vienen con baterías de mayor capacidad cada vez, éstas ven reducido su tiempo de carga gracias a que esta conexión permite la entrada de mayor tensión o mayor corriente, dependiendo de la tecnología que se utilice y sea compatible.

 

Mayor flexibilidad

 

Adaptador para USB Tipo C

La conexión USB Tipo-C, al hacer viable mayor tasa de transferencia de datos, permite conectar todo tipo de dispositivos secundarios a nuestros smartphones. Tanto es así que, mediante adaptadores, podremos conectar otros cables como VGA o Ethernet cuando antes no era posible con el Micro USB.

 

Futuro

 

Tipos de conexiones compatibles

Hemos estado viendo este año cómo hay marcas que han ido sacando dispositivos sin la conexión Jack de 3,5 mm de audio, es decir, que ya no podremos enganchar unos cascos tradicionales de la forma habitual sin el uso de adaptadores. Pero al ser más fino que el Jack de 3,5 mm, hará que los fabricantes se esfuercen más en adelgazar nuestros smartphones, ya que el límite de delgadez de un smartphone lo marcaba el tamaño del Jack. Con el tiempo, cada vez se verá más segura esta conexión y, viendo que una de las mayores empresas del mundo como Google ha implementado esta conexión para sus propios dispositivos, es normal pensar que el USB Tipo-C tiene un futuro prometedor entre nosotros.

Podríamos seguir con la lista de ventajas y diferencias, que es interminable y muy técnica, pero éstas son las 5 que mejor definen este tipo de tecnología y que también está disponible en nuestro wePlus.