Blog

Las marcas de procesadores, cuáles son los fabricantes principales

Bienvenidos una semana más a nuestro blog. En esta ocasión vamos a hablar de los fabricantes de procesadores más relevantes que encontramos en la actualidad. Son cuatro los más influentes, sin contar con marcas que desarrollan sus propios procesadores, como Samsung con Exynos y Huawei con Kirin.

Sin duda, actualmente el fabricante más importante es Qualcomm. Y al ser el más grande, se pueden permitir ser selectivos y trabajar sólo con las fábricas más grandes y con más recursos, por lo que es difícil acceder a estos procesadores. En lo general, Qualcomm no da mucho soporte a fábricas jóvenes que quieran trabajar con sus procesadores.

Hablando más técnicamente, podemos decir que en determinadas generaciones han utilizado núcleos propios como los krait, mientras que en otras generaciones, como el 810 de este 2015, utilizaron la arquitectura ARM. Se rumorea que de cara a la próxima versión, el 820, se utilizarán núcleos con arquitectura propia, denominados kryo.

Por otro lado tenemos a MediaTek, el segundo fabricante más potente, montado en millones de smartphones, y pisando fuerte por su menor precio y su calidad cada vez mayor. MediaTek posee una gran cuota de mercado, sobre todo en la gama media y media-alta, llegando a trabajar con el 80% de fabricantes chinos. Sus últimos procesadores han dado un gran salto de calidad, ya que comenzaron produciendo para la gama baja y media, mientras ahora compiten al mismo nivel, e incluso superan, a determinados modelos de gama alta de Qualcomm. El conocido MT6753 ha conseguido igualar e incluso superar los resultados del Snapdragon 615, siendo además un procesador más asequible. Mientras, de cara al nuevo Qualcomm Snapdragon 820, Mediatek prepara el Helio X20, con 8 núcleos A-53 y dos con la nueva estructura de ARM A-72, con el que intentará frenar a Qualcomm. Es una firma que, al contrario de Qualcomm, no sólo ofrece precios más competitivos, sino que ofrece soporte a multitud de fábricas para ganar más cuota de mercado.

El tercer gran fabricante de procesadores es Intel, aunque hayan llegado un poco tarde a la fiesta. Pero mejor tarde que nunca, y por este motivo están intentando por todos los medios recuperar el terreno perdido. Intel está subvencionando con $2 por cada móvil que integre su procesador. Y la verdad es que están sacando terminales muy competitivos en precio, aunque sólo sea en la gama baja. De nuestra última conversación con una fábrica que integra procesadores Intel encontramos que un terminal Intel de conectividad 3G, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento interno, cámaras de 2 y 8mpx, tienen un precio de entre $40-$50.

Adicionalmente, Intel también ha decidido asociarse con el cuarto mayor fabricante de procesadores que es Spreadtrum para seguir ganando cuota de mercado. Esta última tiene una presencia fuerte en el mercado de gama baja, como es el caso del Samsung Galaxy J1 con el chip SC 7727S. En su mayoría, estos procesadores se encuentran en smartphones destinados a países como Indonesia y Pakistán, donde únicamente se busca competir en precio. Se trata de smartphones de marcas que probablemente nunca hayas oído y que están orientados a la gama más baja, como el chip SC682, con el que se consiguen terminales con precios de 25 dólares.

Esta asociación tiene ventajas y desventajas para los dos, aunque más ventajas para Spreadtrum. Intel gana en cuota de mercado y Spreadtrum en prestigio al asociarse en con un gigante histórico como Intel. Pero para Intel, puede que le perjudique a la larga al trabajar con un fabricante que sólo se especializa en chips para terminales de gama baja. ¿Y tú qué piensas de todo esto? Escríbenos tus dudas o comentarios en nuestras redes sociales o al siguiente email, info@weimeimobile.com.