Blog

Las principales fábricas de smartphones de China

Gráfico de exportaciones de fábricas chinas

Como os contamos anteriormente, son pocas las compañías que pueden tener su propia fábrica y su propia cadena de montaje de smartphones. Es por eso por lo que recurren a fábricas de componentes externas a la hora de comenzar a trabajar en un nuevo producto. Ahora bien, si eso ya es un dato que pocos conocen, es aún más desconocido cuáles son los nombres de las fábricas chinas más importantes y para qué compañías fabrican componentes móviles. En weimei tenemos la trasparencia y la cercanía como filosofía, así que nos proponemos hacer que este desconocimiento sea cosa del pasado. ¿Estás leyendo esto y te parece algo curioso de conocer? Pues, ¡ponte cómodo y disfruta del recorrido por las fábricas más exitosas junto a nosotros!

Comenzamos aclarando que haremos este repaso de fabricantes importantes de smartphones de China en un orden acorde a su volumen de exportaciones. Es cierto que esta información puede haber variado ligeramente ahora que estamos en el mes de octubre, pero aún así es una aproximación bastante buena y actual (verano de este mismo año para ser más exactos). Aclarado esto, vamos a abordar quién es quién en este sector. Esperamos que te guste y que te sorprendas conociendo qué marcas famosas lanzan smartphones a través de las fábricas.

La más importante de todas ellas puede considerarse Transsion Holdings, que lanza móviles bajo marcas famosas en África y Asia: Infinix y Tecno, pero que también colabora estrechamente con Qualcomm y MediaTek. Continuamos con TCL Corporation, compañía que aunque no te suene de nada, fabrica tanto bajo su marca propia como para Thomsom o Alcatel en Europa. La siguiente es Huawei. Quizás no necesitas que te la presentemos por su éxito a nivel mundial como fabricante de smartphones, pero seguro que no sabes que incluso operadoras como Vodafone y Orange han lanzado terminales de marca blanca fabricados por ellos. Es el turno de FortuneShip Group, establecida en más de cincuenta países y que ha suministrado a grandes operadoras como Orange. Fortuneship también ha sido una de las primeras en trabajar con Intel y adoptar sus procesadores Intel SoFIA en sus terminales. Le sigue de cerca Riceshoots.

Avanzamos presentándote ahora a TINNO, que quizás no te sugiera nada bajo ese nombre, pero sí es más probable que lo haga bajo su comercialización francesa WIKO. Vamos ahora con MEIZU, una que a lo mejor sí que te suena, y es que al fin y al cabo sus smartphones de marca propia han llegado a trascender fuera de Asia. Lo que quizás no sepas es que comenzaron como fabricantes chinos de MP3. Si estás bien informado del mundo de los smartphones, es probable que hayas visto algo sobre Vivo, quienes han sabido posicionar móviles de su propia marca, especialmente la familia X. A esta le sigue Lenovo Group. A lo mejor desconozcas los smartphones marca Lenovo, pero esta compañía también lanza productos bajo el nombre Motorola tras haberla adquirido, y también posee la marca IBM.

Ahora le llega el turno a SOP, una fábrica cada vez más importante, y que por cierto es con la que trabajamos en weimei. A modo de curiosidad, os contaremos que también producen el smartphone más popular de Corea del Norte. Por otro lado, tenéis a Oppo Electronics, quien se ha hecho conocido primero en Asia, y más tarde a nivel internacional con un buen marketing en su filial OnePlus.

Finalmente, queremos acabar con el número 17 en el listado. El nombre de ICCO no te sonará a nada, pero el de BQ seguro que sí. Y es que ICCO es la fábrica con la que BQ trabaja para desarrollar y fabricar todos sus terminales actuales. Por cierto, zanjamos contándote que las fábricas chinas tuvieron el año pasado un 40% de la exportación mundial anual con más de medio billón de terminales. ¡Esperamos que te haya gustado conocer todas estas curiosidades y que hayas aprendido un poquito más con nosotros!