Blog

Los tiempos de fabricación

Como cada semana, en weimei acudimos a nuestra cita para contar todo lo que la experiencia nos está enseñando sobre los smartphones de la manera más transparente y cercana posible. En este artículo queremos contarte lo que hay que saber sobre los tiempos de fabricación de un móvil. Imagínate que quieres crear tu propio terminal. Te estarás preguntando, ¿cuáles son los plazos de fabricación? ¿Cómo hay que tratar esto con las fábricas en China?

Es una pregunta lógica, y es que al fin y al cabo los tiempos de fabricación – lo que tarda en fabricarse un móvil desde que se hace el encargo hasta que está listo para su envío -, condicionan cuándo el móvil estará listo para salir a la venta. Y hay que tener en cuenta que un smartphone tiene más de cien componentes, por lo que tiene su complejidad. Las fábricas se encargan de montar los componentes internos, de la textura del terminal, del logo, de la personalización del móvil y de todo tipo de detalles. Es por eso por lo que en weimei siempre te diremos que una fábrica es como el director de una orquesta, precisa como un reloj en el trabajo y en los tiempos.

¿Quieres saber cuánto tarda una fábrica en completar un pedido? La respuesta es que la teoría dice que entre 45 y 60 días, mientras que la práctica dice que lo normal es que la gran mayoría de ellas se toma sus 60 días en el proceso de fabricación del smartphone. Además, suele ser habitual que haya algún retraso en el proceso. Si el retraso es de una semana más o menos, no tienes por qué preocuparte. En cambio, si ya traspasa ese umbral de manera considerable, sería comprensible que como cliente no te sientas para nada satisfecho.

Como posible cliente de una fábrica, te recomendaríamos que estuvieses pendiente de los tiempos de entrega de cada componente del terminal para asegurarte de que los plazos se cumplen. No es raro que una fábrica trate de retrasar lo más posible el encargo de algún componente dejando el mayor espacio de tiempo que puedan desde que tú lo encargaste, y es que de esta forma ellos pueden aumentar sus beneficios en caso de que se haya dado una bajada de precio en los mismos durante este "momento cero" del encargo. Esto suele ocurrir especialmente con las memorias flash, y es que este componente, salvo excepciones, suele bajar su precio con frecuencia. Por supuesto, puede haber motivos adicionales como problemas logísticos de transporte, algo más difícil de controlar.

Finalmente, queremos hacerte otra sugerencia que nos parece muy útil en caso de que no te hayas desanimado con los tiempos de fabricación. Si quieres crear tu propio smartphone lo ideal es que durante el periodo de fabricación viajes a China para permanecer allí en contacto directo con la fábrica. Si estáis en España o en otro país, en caso de que no os guste el resultado de algún componente o de algún detalle de personalización, al estar a distancia hay que sumarle los tiempos de envío en cada problema puntual que pudiese surgir. En cambio, de estar allí presencialmente, podrás señalar más fácilmente qué es lo que no te está gustando y podrás decir cómo quieres que lo cambien.

Por experiencia, el tiempo será tu mayor recurso y el más difícil de controlar en estos casos.