Blog

Negociando con China. Parte II

Hola a todo@s, hoy queremos hablaros de una de las celebraciones más importantes en la cultura china, el año nuevo chino. Para seguir en la línea de este blog, queremos mostrarte no sólo el impacto sociocultural en las personas, sino también su consecuencia en el motor financiero de china, las fábricas de producción.

Para los chinos, esta es la fecha más importante del año con diferencia. Es la fecha que todos tienen marcado en rojo, por su importancia cultural y social. En china, hay pocos días no laborables durante todo el año, pero durante el año nuevo chino, se suelen ofrecer entre 10 y 15 días festivos. Estos son muchos días donde el 99% de los negocios están paralizados. Incluso, durante los primeros días, es hasta difícil ver una tienda en la calle abierta. Para un país que está acostumbrado a no parar nunca, que los negocios cierren por una semana o dos es un gran contraste con la rutina diaria.

Este año nuevo, o la nueva “primavera” que es la forma como los chinos se refieren al año nuevo cae el 7 de febrero. La fecha cambia cada año dependiendo del calendario lunar. Durante estas fechas, las fábricas cierran y la gran parte de sus trabajadores vuelven a sus ciudades o pueblos para pasarlo en familia. Hay que recordar, que la mayoría de los trabajadores de las fábricas de Shenzhen no son de la misma provincia, pero de provincias interiores de china donde la mano de obra es más barata. A menudo, y debido al gran flujo de personas hacia sus familias durante el año nuevo, se registran los mayores movimientos de migración del mundo.

El año nuevo es algo mágico y especial en la vida de todos los chinos. Lo primero que hay que entender, es que es un periodo en el que todo se centra alrededor de la familia. Uno de los principios de las fiestas es la posibilidad de volver a reunirse con toda la familia, tanto cercana como lejana. Muchos chinos tienen que migrar de sus ciudades o pueblos para encontrar trabajo en las grandes metrópolis como Shenzhen, lo cual indica que no llegan a tener un contacto diario con sus familiares. Lo segundo que hay que entender, es que este es un periodo de descanso. Para muchos, este es el único momento en el año en el que pueden de verdad desconectar y descansar. Por esta razón, está un poco mal visto hablar de negocios durante este periodo.

Como puedes ver, al año nuevo chino es algo muy importante. Si trabajas con china, sabrás que, durante estas fechas, es difícil realizar cualquier tarea ya que todo está cerrado. Desde weimei recomendamos que, si piensas trabajar con china, tengas planeado de antemano en el calendario estas fechas tan importantes. Este nuevo año, será el año del mono, 新年快乐.