Blog

4 grandes novedades en Smartphones para 2017

¿Qué novedades traerá el año 2017 para los smartphones? Resulta una muy buena pregunta cuya respuesta aún es desconocida, pero se empiezan a intuir los caminos que va a seguir el sector con las recientes noticias de filtraciones sobre la creación o adquisición de nuevas patentes de gigantes como Apple o Samsung. Aun no se sabe nada en concreto, porque muchas de estas patentes se adquieren pensando en avances futuros que luego no tienen una aplicación inmediata, aunque sí hay esperanzas puestas en varios puntos. También sucede lo contrario, pues durante 2016 se filtraron las patentes de Apple para proteger componentes internos del agua y en septiembre pudimos ver que su iPhone 7 se presentaba como “resistente al agua”.

Siguiendo las tendencias ya establecidas durante 2016 y viendo que hay cada vez más empresas que apuestan por las pantallas curvas, este paso intermedio puede suponer la transición hacia algo mucho mayor, como por ejemplo las pantallas flexibles. De llegar a ello, se encadenarán una serie de acontecimientos que harán que la tecnología sufra una revolución en muchos aspectos físicos.

Se habla de que el año definitivo donde veremos por fin dispositivos con pantalla flexible es 2018, por lo que es probable que durante 2017 empecemos a ver los primeros “experimentos” que irán abriendo camino mostrando las ventajas e inconvenientes que esta tecnología puede evidenciar. Una pantalla flexible hará que disfrutemos de móviles con unas pantallas más grandes pero que a la vez podremos guardar sin problema en nuestros bolsillos.

La principal complicación es que, para traer esta novedad, son muchos los componentes que deben verse renovados por completo, como por ejemplo las baterías. No sólo se debe empezar a plantear que sean flexibles, sino que ya es hora de que las baterías tengan su momento de gloria. Estamos viendo cómo año a año se utilizan las mismas capacidades en dispositivos que son cada vez más potentes. Se hace una mejor optimización de recursos, como es el caso de weimei, donde nuestro weOS brilla por su capacidad de gestión de batería y sus diferentes modos de consumo para poder aprovecharla al máximo, pero no está de más que se investigue en este apartado. Por eso, se rumorea que las baterías de grafeno comenzarán a desfilar durante este 2017, algo que supondrá una actualización total en este campo que ya era necesario.

Por otra parte, la seguridad seguirá adquiriendo aún más importancia, sobre todo con la implementación de servicios de domótica (casas inteligentes) o pagos online. Hemos visto que este año 2016 ha sido importante para los sensores de huellas dactilares, ya que prácticamente no existe marca que no haya adoptado esta nueva medida de seguridad, nuestro wePlus 2 da fe de ello. Por tanto, este 2017 traerá múltiples formas para contar con más seguridad en nuestros terminales, ya que el móvil se ha convertido en nuestro pequeño asistente donde guardamos de todo, es decir, el chico-para-todo. Ya se empiezan a mover las empresas para tener escáner de iris, con el que disfrutaremos de una seguridad más allá de nuestra huella dactilar o PIN. Aun así, esta tecnología se verá inicialmente sólo en dispositivos de gama Premium, por lo que al resto de mortales con la cartera vacía nos tocará esperar para disfrutar de estas nuevas maravillas. Con la velocidad de estos avances, no sería de extrañar que, de incorporarse a principios-mediados de año, a finales de 2017 la empecemos a ver en teléfonos de gama asequible.

Una de las novedades de 2016 que ya ha empezado a instaurarse como estándar es la doble cámara trasera, así como cámaras frontales con casi mayor calidad que las traseras fruto del crecimiento de la cultura del selfie.

El resto de novedades serán las habituales, mejores procesadores, más potentes y eficientes, más memoria RAM, mayor capacidad de almacenamiento, mejores cámaras, etc. Ya empezaremos a ver cada vez más dispositivos con 6GB de memoria RAM e incluso seguro que veremos alguno con hasta 8GB, una bestialidad.

No obstante, habrá que esperar a la Mobile World Congress (MWC) de 2017 para ver los nuevos avances, ya que el CES de este enero, en el campo de los smartphones se ha concentrado en nuevos lanzamientos más que en innovación tecnológica en los propios terminales.