Blog

Original vs Rebranding

Original vs Rebranding

Una semana más, os contamos con detalle cómo funcionan las fábricas de smartphones en la actualidad. Si tienes pensado aventurarte y crear tu propio smartphone, lo primero que tendrás que decidir es qué modelo de desarrollo quieres escoger. Tienes dos opciones: ODM u OEM.

El primer modelo se denomina ODM (Original Design Manufacturer). ¿Pero qué significan estas palabras? No te asustes, aquí te lo resumiremos para que te sea más sencillo entenderlo. En el modelo ODM, eres tú (como dueño de tu marca) quien asume todo el trabajo de desarrollo de hardware, software y diseño. Esto significa que asumes la mayor parte del riesgo de un proyecto de tal magnitud. Un ejemplo de modelo ODM es Apple, que tiene su propio equipo de desarrollo en california y luego sólo externaliza la producción a una fábrica como Foxconn en China para que le ensamblen los terminales. Por lo general, el modelo ODM conlleva unos costes más elevados pero su gran ventaja es que tienes la oportunidad de crear un producto desde cero, y ajustarlo al 100% de tus especificaciones.

En el otro extremo, encontramos lo que se denomina como OEM (Original Equipment Manufacturer). Este es un modelo más común hoy en día que es usado por marcas como Oneplus o Elephone. Aquí, es la fábrica quien se encarga de la mayor parte del desarrollo del terminal. El gran trabajo de desarrollo del terminal se externaliza, lo cual significa que tú trabajo se concentra en la personificación y comercialización del terminal de cara a tus clientes. Como ventaja, tendrás unos costes y riesgos mucho más reducidos.

La desventaja es que no tendrás la libertad de un modelo ODM para definir al detalle el dispositivo que quieras vender.

A contrario de lo que puedas pensar, un modelo OEM es lo que más se usa hoy en día ya que la mayoría de marcas buscan reducir costes y riesgo. Un proyecto ODM acapara unos costes fijos muy elevados, con un coste medio entre 30K-50K para sólo iniciar el proyecto, y sin ninguna garantía de que se llegue a un producto final. Por ello, muchas marcas prefieren apostar por un modelo OEM para asegurar una garantía de calidad.

Si tienes alguna duda o quieres solicitarnos más información, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el mail: info@weimeimobile.com