Blog

¿Pagar a través de WhatsApp?

Imagínate que varios amigos queréis poner dinero para hacer una fiesta. Imagínate que todo fuera tan simple como mandarles un mensaje de WhatsApp en el grupo y que todos pudieran pagar ahí, transfiriendo a tu cuenta de WhatsApp lo que le toca a cada uno. Y vayamos más allá, imagínate que luego, en tu tienda habitual, pudieras pagar con esa cuenta. Mola, ¿verdad?

Varios medios se han hecho eco de la noticia de que WhatsApp va a empezar a probar el modelo de pagos digitales en India de aquí a 6 meses, tal y como lleva haciendo años ya WeChat, su homólogo en China. Como podéis ver, es casi un paso natural para la empresa adquirida por Facebook. Máxime cuando incluso Telegram está trabajando en ofrecer este servicio, por lo que quedarse atrás podría suponer un duro golpe para la empresa de Mark Zuckerberg.

En España hemos asistido a varios intentos de ofrecer este mismo servicio. Casos como Twyp, lanzado por ING Direct, y otros similares se han esforzado en llenar ese hueco, pero todos ellos sufrían dos importantes problemas: la carencia de base de usuarios y la necesidad de que tanto el Pagador y como el Cobrador usen la misma app. Para casos aislados, por ejemplo, entre amigos, se puede llegar a un acuerdo en el que todos usemos la cuenta para eventos concretos: un cumpleaños, una fiesta, un alquiler… Aun así, nos seguiríamos moviendo dentro de un círculo pequeño muy minoritario. Pero obviamente, nadie va a dejar de usar WhatsApp para usar Twyp, así como nadie va a tener instalada la app si no va a hacer un uso frecuente de ella.

La clave entonces o, mejor dicho, la posibilidad para que este servicio funcione y atraiga más usuarios reside entonces en que se introduzca dentro de una app que ya tenga esta base de usuarios. Entonces, ¿qué mejor que el pago a través de WhatsApp? Telegram podría haber sido un gran contendiente si WhatsApp se hubiera dormido en sus laureles.

Además, la reciente polémica que ha suscitado este servicio de mensajería sobre la inclusión de publicidad de empresas (que podría ser bastante intrusiva) para ser más rentable, probablemente haya llevado a los desarrolladores a valorar alternativas de financiación, y el pago a través de WhatsApp, además de útil y atractivo para el usuario, solucionaría ese problema, al llevarse una minúscula parte de cada transacción. Algo parecido a lo que ya hace PayPal, pero integrado en tu servicio de mensajería estándar.

Aun así, dar este paso podría preocupar a muchas compañías de fabricantes de Smartphones, como por ejemplo Apple o Samsung, o aquellas que ya incluyen en sus terminales el chip NFC (chip que se usa para pagar con tu teléfono), puesto que poder realizar el pago en tu tienda, restaurante o establecimiento con tu WhatsApp volvería inútil otros servicios basados en NFC como Apple Pay o Samsung Pay. Por lo que es muy posible que WhatsApp se enfrente a unas reuniones intensas con los fabricantes para no canibalizarse el mercado entre ellos.

En Weimei confiamos en que las pruebas serán realmente satisfactorias y la noticia nos parece realmente muy positiva, ya que abriría nuevas vías de comercio electrónico ofreciendo mayor libertad y comodidad a los usuarios. No podría ser de otra forma siendo nosotros uno de los principales promotores de WhatsApp con nuestra gama de teléfonos que incluyen el Doble WhatsApp nativo.

¿Y a vosotros qué os parece? ¿Os parecería un servicio útil? ¿Lo usaríais? ¡Queremos saber vuestra opinión!