Blog

Un pieza clave en la industria: las desarrolladoras

Poco a poco ya hemos ido acercándoos algunas de las claves del mundo de la creación de smartphones para que deje de resultaros un mundo desconocido y opaco. Por nuestro blog han pasado cuestiones como las diferencias entre original y rebranding o las principales fábricas chinas de smartphones. No queremos detenernos aquí, porque aún quedan muchas cuestiones que abordar. Para esta ocasión hemos querido hablar de las desarrolladoras, unas figuras muy desconocidas por el público en general, pero que al mismo tiempo juegan un papel crucial. ¿Queréis saber a qué se dedican? ¡Aquí os traemos la respuesta!

En lugar de compartir con vosotros una definición elaborada y compleja del término, nos limitaremos a calificar a las desarrolladoras como una especie de intermediarias entre las fábricas OEM/ODM que hemos listado en el blog anterior y los fabricantes de procesadores (Qualcomm, Mediatek, etc.). Te ponemos un ejemplo, cuando vayas a fabricar un smartphone, son las desarrolladoras y no las fábricas quienes van a hacer el trabajo de soldar el procesador y la memoria Flash a la placa base. También, son las desarrolladoras quienes van a desarrollar el software optimizado a los componentes de hardware que haya seleccionado para tu terminal. En este sentido, se puede decir que son las desarrolladoras quienes ejercen el trabajo más técnico dentro de la fabricación de un smartphone.

Hecho eso, ya se encargará la fábrica de ensamblar la placa base con las demás partes del smartphone menos complejas, de personalizar y de optimizar, pero hasta entonces, por los motivos que os hemos comentado, las desarrolladoras son simplemente imprescindibles. A modo de curiosidad os diremos que en la actualidad, en China la desarrolladora más potente lleva por nombre – no os asustéis por los caracteres, que el nombre no tiene traducción directa ;) - 沃特沃德. Normalmente, existen desarrolladoras que funcionan de manera independiente, pero también se dan casos en las que una desarrolladora puede formar parte de un conglomerado de empresas. Este último es el caso de la número uno que acabamos de mencionar hace un momento, y es que forma parte del conglomerado empresarial al que pertenece FortuneShip, fábrica que aparecía en el recopilatorio de las fábricas más importantes de China.

En aquella ocasión, os desvelamos con qué fábrica hemos trabajado para el lanzamiento de nuestro primer smartphone, el weimei we. Como no olvidamos nuestro compromiso de cercanía y transparencia, esta vez no iba a ser menos, así que también deberíamos desvelar con qué desarrolladora hemos colaborado, ¿no creéis? Su nombre es Vanzotec, y uno de sus mayores atractivos es que se trata de uno de los partners más cercanos de MediaTek, compañía que no necesita presentación para cualquiera que sepa un poco del mundo de los móviles. ¡Nos vemos en próximas entradas donde os contaremos más cosas de la industria y de nuestra experiencia en ella!