Blog

Y tú, ¿qué concepto tienes sobre las fábricas en China?

Imagen de proceso de fabricación en una empresa china

Los fabricantes chinos tienen una gran relevancia en el mercado actual, desarrollando en su mayoría terminales con las mismas prestaciones que los ofrecidos por las grandes firmas. Tanto Apple, como Samsung e incluso HTC, cuentan con dispositivos que han sido fabricados en el gigante asiático.

Son muchos los que, a pesar del precio de estos dispositivos, prefieren optar por marcas generalistas, por miedo a un mal servicio post-venta o a encontrarse con un terminal que no presenta un funcionamiento correcto, ya que existen muy pocas marcas chinas que verdaderamente cuenten con un servicio técnico cualificado con soporte en España.

Pero, ¿cómo crees que fabrican estas marcas sus smartphones en China?

¿Pensabas que cada compañía tiene su fábrica propia? ¿Crees que tu terminal se ha desarrollado completamente en una misma fábrica?

Si tu respuesta es sí, te confirmo que estás equivocado.

La mayoría de fabricantes no cuentan con fábrica propia.

Dicha "fábrica" se encarga de contactar con los proveedores de las diferentes piezas del smartphone, para así reunirlas y asegurar su desarrollo. Su plantilla puede ser ínfima e incluso estar formada por sólo dos personas.

En este sentido, cada proveedor desarrolla una parte del dispositivo. Esto, en realidad, es muy positivo para el usuario final, pues cada parte está especializada en lo suyo, consiguiendo un resultado final elaborado y completo.

Es por ello que este concepto puede chocar con lo que nosotros teníamos en mente, hasta ahora la gran mayoría de usuarios creíamos que una sola fábrica integraba todo el trabajo de desarrollo del software, diseño del terminal y manutención de las líneas de producción.

Sin embargo, las funciones de las "fábricas" en China se asimilan a lo que puede ser un director de orquesta, controlando que cada integrante de la banda sonora esté en sincronía, en tiempo, precio y calidad. Por la misma razón, no suele verse que la misma fábrica tenga en plantilla a todos los trabajadores de las líneas de producción. Es más rentable y seguro (de cara a subidas y bajadas en demanda) externalizar el coste en vez de mantener a cientos de trabajadores en plantilla.

En cambio, una Foxconn (compañías especialistas en ensamblaje) puede permitirse soportar el coste de toda la plantilla y la línea de producción, pues al trabajar con varios fabricantes a la vez, asegura siempre un mínimo de producción que garantiza el trabajo a todos sus empleados.

¿Quieres conocer a fondo cómo funciona cada integrante en el proceso de fabricación y desarrollo de un dispositivo móvil?

¡No te pierdas nuestro blog semanal!